Política

En medio de crisis, Putin regala una limusina al líder norcoreano Kim Jong Un, un amante de ese tipo de lujos

La flota de limusinas de Kim incluye una Mercedes-Maybach blindada que puede venderse por más de un millón de dólares.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 20 de febrero de 2024 a las 11:07 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

La cordialidad de Vladimir Putin con Kim Jong Un dio un nuevo giro cuando el presidente ruso le regaló un automóvil nuevo al líder norcoreano, amante de las limusinas.

Putin le dio a Kim un automóvil de fabricación rusa para su uso personal, informó el martes la Agencia Central de Noticias Coreana, oficial de Corea del Norte. Fue transmitido a un grupo que incluía a Kim Yo Jong, la poderosa hermana del líder, y no hubo más detalles sobre cómo fue entregado el auto. Ofreció su agradecimiento y dijo que "el regalo sirve como una clara demostración de las relaciones personales especiales entre los principales líderes", dijo KCNA.

El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo al servicio de noticias RIA Novosti que Kim Jong Un recibió un nuevo Aurus. El vehículo es el resultado de un programa del gobierno ruso para producir una limusina de lujo como alternativa nacional a modelos extranjeros como Mercedes.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene una lista de artículos cuya exportación está prohibida a Corea del Norte para castigarlo por su programa de armas nucleares. Entre ellos se incluyen yates, coches de carreras y vehículos de lujo. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Lim Soo-suk, pidió a Rusia que respete las sanciones impuestas a Corea del Norte, incluidas las que prohíben la transferencia de artículos de lujo.

Sin embargo, es poco probable que el Consejo de Seguridad de la ONU pueda hacer mucho para castigar a Putin.

El regalo se produce cuando Estados Unidos y Corea del Sur acusaron a Kim Jong Un de suministrar municiones por valor de varios miles de millones de dólares a Putin para ayudarlo en su ataque a Ucrania.

Kim Jong Un ha demostrado que le gusta viajar por las carreteras en vehículos caros. Recientemente se le ha visto en un SUV Mercedes-Benz Maybach GLS 600, que se vende a un precio base de US$ 174.350.

En realidad, se trata de uno de los viajes menos costosos de Kim, cuya flota de limusinas incluye una limusina Mercedes-Maybach blindada que puede venderse por más de un millón de dólares.

Kim tiene una sección especial en su tren de lujo para sus limusinas, incluido un vehículo visto entrando y saliendo de un vagón cuando compartió apretones de manos y sonrisas con Putin en una cumbre en Rusia en septiembre.

Leer más: El transporte preferido de Kim es un tren a prueba de balas, lento y elegante

Se ha visto a Putin viajando en el Aurus Senat de fabricación rusa. Fue descrito en una reseña de la sección Drive del Sydney Morning Herald como una imitación de 7.200 kilogramos (15.870 libras) de un Rolls Royce. Los asientos vienen en auténtico cuero ruso y las opciones incluyen armadura a prueba de balas, dijo.

Lo más leído